3.22.2011

NORMATIVA PFC

Art. 1- Definición
El Proyecto Fin de Carrera consiste en la realización individual de un ejercicio original y su presentación ante un Tribunal Universitario de cinco miembros, designado a tal efecto por la Dirección de la Escuela.

El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la normativa aplicable, para obtener el título de arquitecto.

Art. 2- Requisitos
Para poder matricularse en PFC se debe haber superado todas las asignaturas de Proyectos.
Para entregar el PFC, es imprescindible que tener superados todos los créditos del Plan de Estudios.

Art. 3- La matrícula de PFC
3. 1.- La matrícula en la asignatura de PFC podrá efectuarse en cualquier momento del curso académico, es decir, entre el 1 de julio y el 30 de junio del año siguiente.

3. 2.- La matrícula en PFC se realizará como una ampliación de la matrícula general de la UCJC o como una matrícula independiente. En el primer caso, quedan abonados los derechos de la matrícula general de la UCJC; en el segundo, el alumno deberá abonarlos.

Excepcionalmente, el alumno quedará exonerado de abonar los derechos de la matrícula general de la universidad cuando concurran simultáneamente las siguientes condiciones:

-que se trate del curso inmediatamente posterior a la finalización de todas las asignaturas del plan de estudios, a excepción del PFC
-que única y exclusivamente se matricule del PFC

Para solicitar una ampliación de matrícula, el alumno deberá cumplimentar un impreso de solicitud y entregarlo en la Secretaría de la ESAYT para su autorización por parte del Coord. De Alumnos del Departamento.

La Secretaría de la Escuela enviará copia de la solicitud al responsable del Departamento para iniciar su tramitación.

El interesado podrá recoger la autorización, una vez tramitada, en la Secretaría de la ESAYT, antes de entregarla en la Secretaría General de la UCJC.

3. 3.- El alumno matriculado en PFC tendrá derecho a contar con la tutela de un Tutor de PFC desde la fecha de matriculación, siempre dentro del período lectivo del calendario escolar, publicado anualmente por la UCJC.

3. 4.- La matrícula en la asignatura de PFC conserva su validez durante doce meses a contar desde la fecha de matriculación.

3. 5.- El alumno tendrá derecho a presentarse a las tres convocatorias siguientes a la fecha de matriculación, considerando esta fecha como referencia para el cómputo de las convocatorias.

3. 6.- Una vez agotado el plazo o las convocatorias a que da derecho la matrícula, el alumno deberá formalizar una nueva matrícula de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad.

Art. 4- Inscripción en el PFC
Para comenzar el PFC, es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y entregarla en la Secretaría Académica de la ESAYT, junto con el expediente académico del alumno y el justificante de pago de la matrícula.

Art. 5- Elección de tutor
El PFC se realizará bajo la tutela de un profesor del Área de Proyectos o Expresión Gráfica de la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología (ESAYT) de la UCJC, que será elegido por el alumno previa aceptación por parte del profesor. El tutor programará las sesiones de tutoría pertinentes a tenor de las necesidades del alumno, garantizando un seguimiento mínimo del trabajo no inferior a cuatro meses de duración.

El alumno que desee cambiar de Tutor deberá solicitarlo al coordinador de PFC, justificando su decisión.

Art. 6- Elección de tema
El consejo de PFC, formado por el director de la Escuela, el director del Departamento de Arquitectura y el coordinador de PFC, propondrá anualmente los programas a desarrollar. Cualquier profesor del Área de Proyectos podrá plantear una propuesta de tema para el PFC, de acuerdo con cada alumno, remitiéndola al consejo para su consideración.

Los temas propuestos se publicarán en la web de la ESAYT (o en el blog de pfc), para su consulta.

Art. 7- Consultores del PFC
El consejo de PFC establecerá un sistema de consultas para atender a los alumnos, preferiblemente organizadas en talleres que contemplen las distintas áreas integradas en el PFC. Los horarios de atención se publicarán con suficiente antelación en la web de la ESAYT.

Art. 8- Entrega del PFC
Se establecerán tres convocatorias de entrega y calificación por curso académico. Las fechas de cada convocatoria serán publicadas en el tablón de anuncios de la Escuela y/o en otros medios con suficiente antelación.

DOCUMENTOS A PRESENTAR:

Justificante de matrícula en PFC y certificación de expediente académico, donde consten todos los créditos aprobados de la carrera, expedidos por la Secretaría de la UCJC.

Planos explicativos del proyecto en A1 (Aconsejable un máximo de 12 hojas). Se entregarán sin doblar y llevarán rotulado en uno de los márgenes: Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología. Universidad Camilo José Cela. PFC, nombre del estudiante, nombre del director, fecha de la entrega.

3 hojas resumen A1, montadas sobre soporte rígido de 3mm.

1 reducción en A3 de todos los planos, incluidos los planos resumen. Deberá ir encuadernada en pasta dura para su posterior archivo en la biblioteca de la Universidad, e incluirá la Memoria.

Memoria completa (Descriptiva, Constructiva, de Cálculo etc.), Mediciones y Presupuesto del proyecto de ejecución parcial o total (según la envergadura del trabajo). Formato A3 encuadernado junto a los planos.

Soporte digital (CD o DVD) de todos los documentos entregados en formato PDF de alta resolución, tamaño Din A3, para su posible publicación.

Art. 9- Informe de los tutores
El proyecto irá acompañado de un informe escrito del Tutor, suficientemente motivado, con resolución favorable o no a la presentación del trabajo por parte del alumno.

Los consultores técnicos enviarán al coordinador de PFC informes específicos de su área de conocimiento.

Los informes de tutores y consultores deberán enviarse al Coordinador de PFC antes de la fecha de entrega de cada convocatoria. El Coord. Los remitirá al Tribunal para su valoración.

El Tutor estará a disposición del Tribunal en la fecha de calificación para atender cualquier aclaración que éste estime oportuna.

Art. 10- Tribunal
El consejo de PFC nombrará al inicio de cada convocatoria un tribunal de PFC. Todos los cargos del tribunal tendrán su respectivo miembro suplente. Podrá también formar parte del tribunal uno o varios profesionales de reconocido prestigio no pertenecientes al claustro de profesores de la ESAYT.

Art. 11- Calificación

CALIFICACIÓN PROVISIONAL

En fechas fijadas a tal efecto, el Tribunal examinará y evaluará los proyectos presentados, así como los informes técnicos y de los tutores (que avalarán la autoría del proyecto y no incluirán propuestas de calificación) y publicará la calificación provisional de los trabajos, designando a los alumnos que deben efectuar su exposición oral ante Tribunal bien en sesión pública o a puerta cerrada.

DEFENSA DE LOS PROYECTOS

En fechas establecidas por la ESAYT, el Tribunal de PFC escuchará la exposición oral a puerta cerrada de los alumnos que lo soliciten o hayan sido designados para su exposición y emitirá una calificación definitiva sobre los mismos.

PROYECTOS SUSPENDIDOS

En el caso de trabajos incompletos en algún aspecto, éstos podrán ser retirados por los alumnos, completados y presentados en una sola convocatoria posterior. En caso de ser nuevamente suspendidos en la siguiente convocatoria, el alumno deberá iniciar un nuevo proyecto.

EXPOSICIÓN PÚBLICA

En cada convocatoria se llevará a cabo una exposición pública oral del PFC por parte de los alumnos designados por el Tribunal en fechas establecidas por la ESAYT. Una vez realizadas las exposiciones, el Tribunal de PFC emitirá una calificación definitiva sobre los mismos.

PREMIO EXTRAORDINARIO

De entre los calificados con sobresaliente en el PFC, se podrá conceder cada año un premio extraordinario de Fin de Carrera al de mejor puntuación.

RETIRADA DE CARPETAS

Las carpetas A1 de los alumnos podrán retirarse durante la semana siguiente al oral público, previa identificación, solicitándolo en la Secretaría del Departamento. Todos aquellos trabajos que no hayan sido retirados en ese plazo serán destruidos.

Las reducciones encuadernadas en A-3 pasarán a formar parte de los fondos de la biblioteca de la Universidad, y estarán disponibles para su consulta.